AHORRO Y FINANZAS PERSONALES – EDUCACIÓN FINANCIERA

POR: WIIPO | 12-03-2020

KEYWORDS

SEGUROS | TECNOLOGÍA | REINVENCIÓN | TENDENCIAS | FINANCIACIÓN | CRÉDITO | COMPETITIVIDAD |  TRANSFORMACIÓN | TRANSFORMACIÓN DIGITAL

¿Cómo hacer tu presupuesto?

¡Aprende con Wiipo!

Un presupuesto es una herramienta que cumple con la función de ayudarte a manejar tus ingresos, estimar tus gastos, conocer en qué inviertes o consumes tu dinero, y a controlar que esos gastos se ajusten a tus ganancias. Por esta razón, y reconociendo la importancia del mismo, hoy queremos brindarte ciertos consejos que te enseñarán cómo realizar un presupuesto de tipo personal y a llevarlo de forma eficiente, lo cual te servirá para aplicarlo en diferentes aspectos de tu vida.
A continuación, te damos los pasos básicos para que puedas realizar tu presupuesto de forma correcta:

1

Identifica tus ingresos netos mensuales, es decir, el dinero que ingresa a tu hogar después de haber realizado todas las deducciones como impuestos, seguro social y más. De igual manera, deberás tener en cuenta las diferentes fuentes de ingresos como: salario, alquileres de un bien, trabajos independientes que realices, entre otros.

2

Identifica los gastos que realizas mensualmente. Ten muy en cuenta cuáles son tus gastos fijos y los gastos variables:
Los gastos fijos son los que haces cada mes, y sus montos son casi siempre los mismos, como los pagos de vivienda, alimentación, servicios, arriendo, cable, internet, etc.
Los gastos variables es aquel consumo que sucede de forma esporádica como el pago de los impuestos, compra de regalos, farmacia, entretenimiento, restaurantes, etc.

3

En caso de tener créditos, registra todas las cuotas de créditos que tengas en el momento, incluye las tarjetas de crédito, la cuota del carro, de la casa y hasta deudas personales. Identificar este rubro aparte te permitirá conocer cuánto dinero destinas en obligaciones cada mes.

4

Resta a los ingresos tus gastos mensuales, de esta manera podrás conseguir un equilibrio identificando lo óptimo o si hubo un desfase. Esto te ayudará a tomar las correcciones necesarias en el mes siguiente, ajustando el presupuesto y logrando un control total de tus finanzas.

5

Revisa mensualmente tu presupuesto, utiliza un archivo de trabajo donde lleves un registro de tu dinero para mantener un orden. Al finalizar cada mes realiza un comparativo entre el presupuesto y los gastos.

El presupuesto será la principal herramienta para empezar a ahorrar, un hábito que requiere de mucho esfuerzo, dedicación y constancia. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda, sigue conectad@ a nuestro blog y aprende con Wiipo.

Descarga gratis
la plantilla para controlar tu presupuesto

Aquí